Herencia de caracteres ligados a cromosomas sexuales

Los caracteres de genes contenidos en los cromosomas sexuales se heredan con estos. En el caso de las hembras, los genes de los dos cromosomas XX se comportan como si estuvieran en un autosoma. Pero, ¿qué sucede en los machos, con dotación XY?


En la especie humana y, en general, en los mamíferos, los cromosomas sexuales muestran un curioso dimorfismo. Mientras el cromosoma X es grande, con numerosos genes, y con forma, precisamente, de «X»,
el cromosoma Y es notablemente pequeño y contiene muy pocos genes funcionales.
A diferencia de cualquier pareja de cromosomas homólogos, que presentan duplicación de los genes, el cromosoma X y el Y solo comparten una zona. Es la que se llama zona seudoautosomal del cromosoma Y: los genes de esta zona sí aparecen en ambos cromosomas. Pero se trata de una zona tan pequeña que solo hay unos nueve genes que se comportan de forma normal. El resto de los genes del cromosoma X no tienen correspondencia en el cromosoma Y.
En el cromosoma Y se ha identificado una región, denominada SRY (del término inglés Sex-determining Region Y) que es la que determina el sexo masculino. Se ha comprobado que si esta región está dañada o no existe, un individuo XY puede ser hembra.
Los cromosomas sexuales o heterocromosomas son cromosomas de organismos eucariontes que están representados diferentemente en los dos sexos.

Los cromosomas sexuales típicamente son designados como cromosoma X y como cromosoma Y.
En muchos organismos, un sexo posee un par de cromosomas idénticos y el sexo opuesto posee un par de cromosoma visiblemente diferente, tanto estructural como funcionalmente. Estos cromosomas reciben el nombre de cromosomas sexuales o heterocromosomas y como se siguen apareando en la meiosis se consideran cromosomas homólogos.
En seres humanos, por ejemplo, el sexo hembra tiene dos cromosomas X (figura 1), en cambio, el sexo macho tiene un cromosoma X y un cromosoma Y. Así la formula genética para la hembra será AAXX y para el macho AAXY, donde A representa a una de las series de autosomas.
Similarmente, en la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, el sexo hembra es XX y el macho es XY. Durante la meiosis, las hembras sólo producen gametos del tipo AX, es decir, llevan una serie de autosomas y un heterocromosoma X. En cambio, los machos producen un 50% de gametos del tipo AX y un 50% de gametos del tipo AY. Por esta razón el macho es llamado el sexo heterogamético y la hembra el sexo homogamético.
En algunos organismos, el macho es homogamético y la hembra es heterogamética. Como en el caso ZW, donde los machos son homogaméticos ZZ y las hembras heterogameticas ZW. Esta situación se presenta en aves y algunos peces. (Las letras X Y y Z W son notaciones cromosómicas y no se relaciona con el tamaño o la forma de estos cromosomas.).
También existe el caso X0, como en algunos saltamontes y escarabajos, donde hay un solo cromosoma sexual, las hembras son generalmente XX y los machos X0.
Por último está el caso de los cromosomas múltiples, donde varios cromosomas X e Y se hayan implicados en la determinación del sexo, como en algunos chinches y escarabajos. En general, el genotipo determina el tipo de gónada, que a su vez controla el fenotipo del organismo mediante la producción de hormonas
La herencia de padres que padecen enfermedades o sindromes hacen o conllevan a que su desendencia tenga problemas en su desarrollo, estos padecimientos seran congenitos, y geneticos ya que naceran con ellos, estos sindromes se dan por varias causas, entre ellas pueden ser; por la falta de un cromosoma, o igualmente por la adicion de el mismo cromosoma, tambien puede presentarse el caso en el que un cromosoma puede verse mutilado, en algunos casos las personas que nacen con desordenes hereditarios o con mutaciones en los cromosomas no siempre padecen de la enfermedad, como por ejemplo: La Hemofilia es una "enfermedad" que padecen las mujeres, pero que solo le afecta a los hombres, o el sindrome de turner que llevan los hombres pero solo les afecta a las mujeres. cuando este sidrome mencionado (Turner) se presenta es muy dificil saber que se tiene, ya que no muestra efectos visibles, o tal vez si muesta efectos, pero muchos de estos efectos o sintomas se confunden  con otros, las mujeres que sufren de este sindromeno llegan a desarrollarse sexualmente por lo que no pueden tener descendencia o hijos.
Para terminar les dejo un video de una niña que nacio con el sindrome de turner, ah por cierto ese sindrome por ser congenito no tiene cura, pero buneo... esto lo descubriran a continuacion.


Video


Video